Educar en y para la vida
- H. Liz Mendoza MC
- 16 may 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 8 sept 2022
Quiero dedicar el primer artículo de nuestro blog a este gran tema que es educar para la vida. Esta frase es parte de nuestro ideario. Todos los que formamos parte de una comunidad educativa, educamos, valga la redundancia. Todos influimos en la formación de niños y jóvenes con nuestro comportamiento, nuestro trato, nuestras palabras, nuestro ejemplo dentro y fuera del aula, y claro, creo que todos esperamos ser una influencia positiva. Como maestros o padres de familia tenemos una gran responsabilidad. Dios nos ha confiado la vida de nuestros niños y jóvenes. De nosotros recibirán o no un modelo a seguir en cuanto a conocimientos, comportamientos, vivencia de la fe, trato con los demás, manejo de sus emociones, etc.
Hemos recibido el don maravilloso de la vida. Un valor fundamental para nosotros es éste. Somos hijos del Dios de la Vida. A lo largo de los años enfrentamos experiencias hermosas pero también dificultades y retos. ¿Cómo queremos responder a la vida que nos ha sido dada? ¿Cómo queremos guiar a nuestros hijos y alumnos en el camino de la vida? Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, en Él encontramos muchas respuestas y también provocaciones para hacernos muchas preguntas que nos llevan a explorar nuevos caminos.
Pero, ¿cómo llegar a cosas prácticas? ¿Cómo encontrar luz en la difícil tarea de educar?
Nos formamos en muchos ámbitos de la vida, muchas veces privilegiando el académico y económico, pero descuidamos la parte espiritual, emocional y artística. Nuestra vida implica todas nuestras dimensiones, como dicen nuestros amigos de Protege tu Corazón, 5 picos de una estrella, dimensiones física, social, emocional, racional, trascendente. Como educadores debemos buscar ser personas plenas, completas, que tiendan a un equilibrio en todas sus dimensiones, y para ello debemos siempre formarnos, aprender de cada persona, experiencia, problema y claro, sirviéndonos de medios y recursos a nuestro alcance.
Como comunidad educativa tenemos 60 años educando en y para la vida. Es por ello que decidimos compartir nuestras experiencias y áreas de especialidad con toda nuestra familia CILAC propiciando un nuevo espacio de formación. Hermanas, psicólogas, maestros, padres de familia e invitados escribirán artículos de interés sobre diferentes temas de espiritualidad, educación, formación para padres, desarrollo humano, sexualidad, recomendación de libros, etc. temas que nos puedan ayudar a formarnos y caminar juntos por el bien de nuestros niños y jóvenes. Esperamos contar con su apoyo leyendo nuestros artículos y difundiéndolos para influir positivamente en nuestra sociedad y en el continente digital. Poco a poco les iremos compartiendo sobre nuestros articulistas y qué temas profundizará cada uno. Por favor déjenos en los comentarios si tienen alguna sugerencia de temas para poder crecer junto con cada uno de ustedes. Gracias por ser parte de esta gran familia. LUX EST VITA.
Hna. Ma. Elizabeth Mendoza Bravo MC
Directora General
Muy interesante el Blog me vi reflejada en el como madre de tres niñas y me motivo para ser mejor madre y entender mejor a mis hijas. Muchas felicidades por este nuevo espacio.
¡Excelente iniciativa! Un espacio más para conocer y aprender, gracias por siempre pensar en la comunidad CILAC
es un gusto para mi que mi nieta forme parte de esta gran familia, mi hija y yo somos ex-alumnas de la Isabel La Católica y mi hijo es ex- alumno de la Salle,
Muchas felicidades por este nuevo blog y por siempre facilitarnos las herramientas para guíar mejor a nuestras familias. Dios las siga iluminando en todos sus proyectos.
Excelente medio para exponer temas de interés común. Siempre preparándonos para dar lo mejor de nosotros mismos para nuestros hijos.
Uno nunca deja de aprender.
Gracias por su labor incansable.